Carta Descriptiva
I. Identificadores del Programa:
Clave: CIS366295
Créditos: 6
Materia:
RESPUESTA SEXUAL HUMANA
Depto:
Departamento de Ciencias Sociales
Instituto:
ICSA
Nivel:
Avanzado
Totales Horas:
Teoria 48hrs.
Practica 40 hrs.
Seminario 8 hrs
II. Ubicación:
Antecedentes:
Consecuentes:
III. Antecedentes
Conocimientos:Psicología Social, Motivación y Emoción, Psicología General, Psicobiología.
Habilidades y destrezas:Facilidad para integrarse a trabajo grupal, capacidad para analizar material escrito y audiovisual.
Actitudes y Valores:Respeto a las opiniones de los compañeros del grupo, respeto a las manifestaciones sexuales de las personas. Actitud crítica frente a la cultura y los prejuicios sociales, participación, asistencia y puntualidad.
IV. Propósitos generales
Que el alumno adquiera actitudes no valorativas frente a la respuesta sexual humana y sus disfunciones. Que sea capaz de canalizar al especialista los casos que lo ameriten.
V. Objetivos: Compromisos formativos e informativos
Conocimiento:Identificar los factores biológicos, psicológicos y sociales de la respuesta sexual humana.
Habilidades: Ser capaz de diferenciar entre disfunciones sexuales que requieren tratamiento especializado y características específicas de la sexualidad de las personas.
Actitudes y valores: Respetar las manifestaciones de la sexualidad de las personas evitando valoraciones y etiquetas.
Problemas que puede solucionar:. El alumno identificará las diferentes psicopatologías relacionadas con la sexualidad humana que pudieran ameritar una atención especializada.
VI. Condiciones de operación
Espacio: Típica
Aula: Seminario
Taller: Herramienta
Laboratorio: Experimental
Población: Número deseable: 35
Mobiliario: 3
Máximo: 40
Material educativo de uso frecuente: Video
VII. Contenidos y tiempos estimados
Contenido
Sesión
1. Encuadre del curso
2. El sexo como concepto biológico
3. La formación social del género
4. 1ra. evaluación
5. Sexo y política
6. Las sexualidades y las ideologías
7. La regulación social del erotismo
8. Construcción histórico social de las orientaciones sexuales
9. 2nda. evaluación
10. Masters y Johnson, Kaplan e IMESEX: tres modelos de respuesta sexual humana
11. Disfunciones sexuales en los tres modelos
12. Criterios de canalización del paciente disfuncional
13. 3ra. Evaluación
14. Sexualidad y axiología /expresiones comportamentales y parafilias
15. Formación profesional del(a) sexólogo(a)
16. Evaluación Final y Cierre del Curso
VIII. Metodología y estrategias didácticas
1. Metodología Institucional:
a) Elaboración de ensayos, monografías e investigaciones (según el nivel) consultando fuentes bibliográficas, hemerográficas, y "on line"b) Elaboración de reportes de lectura de artículos actuales y relevantes a la materia en lengua inglesa
2. Metodología y estrategias recomendadas para el curso:
IX. Criterios de evaluación y acreditación
A) Institucionales de acreditación:
Acreditación mínima de 80 % de las clases programadas.
Entrega oportuna de trabajos
Pago de derechos
Calificación ordinaria mínima de 7.0
Permite exámen de título: SI
B) Evaluación del curso:
Ensayos: 30 %
Otros trabajos de investigación:
Exámenes parciales: 30 %
Reportes de lectura: 20 %
Prácticas:
Trabajo final 10%
Participación: 10 % (exposicion)
Otros:
X. Bibliografía
A) Bibliografía obligatoria1. Sexualidades en México. Algunas aproximaciones desde las Ciencias Sociales.; Zsazs,Ivonne; El Colegio de México.; 1998; México 2. El Género: la construcción cultural de la diferencia sexual.; Lamas, Marta, Miguel Angel Porrúa; ; 1997; México 3. Sexoterapia Integral; Alvarez-Gayou, Juan Luis; Manuel Moderno; 1999; México 4. La nueva terapia sexual; Kaplan, H. S.; Alianza; 1974; México 5. Respuesta sexual humana; William y Jonson, Virginia; Intermédica; 1978; México
B) Bibliografia de lengua extranjera1. Intimate Relationships, Marriages FAMILIES; DeGenova, Mary Kay; Mc Graw Hill, U.S.A.; 2002; 2. Making Sexual History; Weeks, Jeffrey.; Polity Press; 2000; Cambridge 3. Sex, Politics SOCIETY; The regulation of sexuality since 1800; Weeks, Jeffrey; 1989; Longman. United King
C) Bibliografía complementaria y de apoyo1. El Caballero, La Mujer y el Cura; Duby, Georges; Taurus; 1999; Madrid 2. Etica como amor propio; Savater, Fernando; Mondadori; 1988; México 3. La sexofobia del clero; Floris Margadant, Guillermo; Miguel Angel Porrúa; 1999; México 4. Historia de la Sexualidad (en tres tomos); Foucault, Michel; Siglo XXI; ; 5. Planeando tu vida; Pick, Susan/Aguilar, José Angel; Ariel Escolar; 1999; México 6. Los fabricantes de Angustia; Comfort, Alex.; Gedisa; 1987; Barcelona 7. ¿Qué es el sexo?; Margulis, Lynn; Tusquets Editorial.; 1998; Barcelona 8. Padres como los demás; Cadoret, Anne.; Gedisa; 2003; Barcelona 9. El aborto, entre lo moral y el derecho.; Rentería, Adrián; UACJ; 2001; México 10. Las contradicciones culturales de la maternidad; Hays, Sharon; Paidós; 1998; Barcelona 11. Antología de la Sexualidad Humana (tres tomos); Consejo Nacional de Población; Miguel Angel Porrúa; 1994; México
XI. Observaciones y características relevantes del curso
El alumno deberá al final de semestre identificar las diferentes psicopatologías asociadas a problemas sexuales, que aprendió durante el curso. Tomar una posición crítica frente a las diferentes posiciones teóricas respecto a la sexualidad humana.
XII. Perfil deseable del docente
El docente deberá tener el grado mínimo de maestría en áreas referentes a la psicología clínica con experiencia en la clínica y tratamiento de trastornos sexuales.
Fecha de Revisión
6/21/2006
viernes, 9 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario